jueves, 1 de marzo de 2012

Horario semanal



Lo que explicare hoy es como nosotros compaginamos estudio, trabajo y casa en un horario establecido por bloques o tramos horarios de tal manera que los podamos manejar por separado simplificando al máximo cada uno de ellos pero procurando que no se nos escape nada.

Quisiera, antes de seguir, hacer una distinción que creo necesaria: para mí no es lo mismo casa que hogar. La casa es ese espacio físico en el que se deben realizar infinidad de tareas, muchas de ellas pesadas aunque necesarias para poder tener un hogar que no deja de ser una casa en orden y con una buena relación de los que viven en ella, convirtiéndose en un lugar agradable y confortable y al que se tiene ganas de regresar cada día.

Hecha la distinción vamos al tema. Una casa implica muchas tareas, que ocuparan más o menos horas dependiendo de si viven una o varias personas juntas, de si se comparten las tareas, del tipo de relación que  haya entre los que conviven (no es lo mismo una familia que un piso de estudiantes), de los horarios, de las edades, de si hay alguien con algún problema físico, etc.

Cuando en posts anteriores propuse listar todas las tareas que tenemos pendientes y los proyectos que queremos y deseamos realizar, era para poder organizarla en el tiempo. Con la lista, uno puede asignar a un mes determinado del año lo que debemos o queremos hacer.
Por otro lado también comente la necesidad de saber exactamente en que usamos las horas de cada día, con el objetivo de ver si tendremos tiempo de hacer lo que nos proponemos o deberemos priorizar lo más importante primero
Así pues debemos realizar 3 pasos: 
  • Lista general de temas pendientes y proyectos a realizar
  • Asignar a cada tema un mes del año (de este año o de años venideros)
  • Poner por escrito nuestro horario, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos

A partir de esta información podremos organizar un horario semanal de funcionamiento de la casa
Yo tengo dividido el día por tramos de horas de la siguiente manera. Este es el horario de lunes a jueves.
De 6:00 a 9:00 horas

Desayuno (sentados a la mesa y con tiempo para tomarlo con calma) preparar la comida para escuela de J. y rutina matinal de limpieza (30 minutos), llevarla al colegio y regresar a casa

De 9:00 a 16:30horas

Única y exclusivamente estudiar, preparar y trabajar en el proyecto actual. He de reconocer que al estar en casa es tentador saltarse algún día algo del trabajo tedioso para para a poner por ejemplo una lavadora, pero me repito que si no estuviera en casa la lavadora no la pondría, así es que en este tramo no hago ninguna tarea domestica. Paro una hora para preparar la comida y comer, adelantar alguna cosa de la cena, preparar la merienda y recoger.

De 16:30 a 21:00 horas

Tiempo para J. y cena. Desde que la voy a buscar al colegio hasta que se acuesta, el tiempo es para ella: llevarla y traerla de las extraescolares, hacer deberes, leer un rato, preparar la cena y cenar juntas y hacer que recoja lo que haya sacado de su sitio (a veces con cierta dificultad y no siempre de buena gana por su parte, que todo hay que decirlo)

De 21:00 a 23:00 horas

Rutina nocturna y tiempo para mí.La rutina nocturna es la más importante para mi, porque intento que todo quede listo para que a la mañana siguiente no debamos ir a la carrera. Y tener un tiempo para mí me resulta imprescindible para acabar bien el dia, haciendo lo que me gusta y preparando con calma la hoja de trabajo, encargos y citas del dia siguiente.

Viernes

El viernes una vez J. está en el colegio lo dedico a ir a comprar, gestiones de casa (banco, archivo de correspondencia, pasar las cuentas, cocinar para la semana, lavadoras, ….)  

Sábado mañana

Limpieza general de casa. y acabar con el tema ropa

Sábado tarde y domingo libres

Así pues en nuestra Agenda Domestica, en la primera pestaña tengo el horario semanal (lo que acabo de explicar pero puesto al detalle),  las hojas mensuales cada una archivada en un folder, las rutinas de mañana y noche por escrito y el menú de la semana.
En un próximo post pondré en qué consisten las rutinas de mañana y de noche, y como confeccionanar los menús por trimestres.

ShareThis